jueves, 28 de mayo de 2015

CCTV ¿Análogo o IP?

CCTV


El mercado de CCTV en la actualidad tiene múltiples opciones. Hay equipos análogos, IP y además, híbridos. No siempre es claro cuáles son las ventajas y desventajas de unos y otros, ya que se trata de un tema técnico, que demanda un buen cúmulo de conocimientos.

Pero ¿qué es en realidad lo que diferencia a un sistema de otro? ¿Cuál ofrece mejores posibilidades para una edificación en particular?

Todo esto es lo que trataremos enseguida:

¿Qué es un CCTV análogo y un CCTV IP?

Aunque las cámaras análogas y las cámaras IP cumplen con el mismo cometido, en términos de funcionamiento presentan dos grandes diferencias: emplean un método distinto para transmitir la señal de video y aplican un proceso diferente de codificación de las imágenes.

La cámara análoga capta una imagen análoga y la digitaliza, pero antes de transmitirla la convierte nuevamente en imagen análoga, para que sea recibida por un monitor o grabador de video. La cámara IP capta imágenes análogas y luego las digitaliza, las codifica y las envía hacia computadores o equipos similares.

Las diferencias en el funcionamiento generan ventajas y desventajas para cada una de ellas. ¿Cuál es mejor? Todo depende de la función que vayan a cumplir y del aspecto que estemos comparando.

Estos son los principales puntos de referencia:

Definición del sistema

Los CCTV análogos tienen un sistema de grabación en circuito cerrado, que incorpora cámaras, monitores y grabadoras directamente conectadas a este. La cantidad de componentes está limitada al número de entradas y salidas disponibles.

En el sistema IP también tienen límite en la cantidad de dispositivos y depende de la capacidad que tenga el grabador (NVR). Estas soluciones permiten la integración con otros sistemas de la misma red, como controles de accesos, vigilancia remota, etc.

Calidad de video

Los sistemas IP ofrecen una mejor calidad de video, debido a que cuentan con funciones tales como estrechar o ampliar el campo de visión, y mayor capacidad de zoom. Como la señal es realmente digital, permiten captar mayor número de detalles.
Los sistemas análogos tienen menores capacidades. Las posibilidades de visualización son más limitadas y los acercamientos generalmente tienen como consecuencia la granulación y degradación de las imágenes.

Resolución y velocidad

Las cámaras análogas tienen buena resolución y velocidad, con imágenes de calidad y confiables, ya que tienen cableado directo. En las cámaras IP la resolución y la velocidad depende de la red de comunicaciones instalada, más concretamente, del ancho de banda existente.

Aún así, los sistemas IP ofrecen resoluciones que generalmente son superiores en un rango de 6 a 20 veces más, respecto a los sistemas análogos. Usualmente las cámaras análogas generan imágenes con una resolución de entre 400 y 700 pixeles, mientras que las IP alcanzan de 1.3 a 5 mega pixeles.

SEGURIDAD ELECTRONICA

Respuesta frente a la iluminación

Las cámaras IP registran imágenes de alta resolución, pero algunas presentan problemas en condiciones de baja iluminación, la última generación de cámaras IP vienen con iluminadores led o infrarrojos para visualización en la oscuridad. Las cámaras análogas se comportan bien en casi cualquier condición de luz y ofrecen más cuadros por segundo.

Distancia

Las cámaras analógicas pueden enviar señal de video a distancias que van desde los 300 metros hasta 1.5 kilómetros; todo depende del tipo de cableado que utilicen. Sin embargo, las imágenes pierden calidad cuando son convertidas a otros formatos, o la distancia es muy grande.

Las cámaras IP envían video digital a 100 metros si funcionan a través de Ethernet y a distancias ilimitadas si funcionan mediante una red IP. Las imágenes no pierden calidad si son convertidas a otros formatos.

Grabación de imágenes

Las cámaras análogas almacenan las imágenes  directamente en el grabador digital DVR, el cual está instalado en el mismo lugar en donde están las cámaras, generalmente en el cuarto de control. Las cámaras IP graban las imágenes mediante un software. Para grabar continuamente deben utilizar un NVR (Network Video Recorder) que puede ubicarse en cualquier punto de la red, no necesariamente en el centro de control.

Cableado

Las cámaras análogas trabajan con un cableado coaxial que, aunque es más anticuado, garantiza mejor calidad en las imágenes. En los CCTV análogos también se utiliza fibra óptica, UTP o enlace inalámbrico, pero todos tienen propiedades similares. Estos atributos hacen que esta modalidad sea más costosa.

Las cámaras IP tienen capacidad para usar el cableado de red existente, lo cual genera ahorro en su instalación. Sin embargo, el uso de la misma red implica también el uso del mismo ancho de banda, lo que puede ocasionar fallas en el servicio. Lo recomendable es tener una red exclusiva para videos, pero esto incrementa los gastos.

Mantenimiento

Los sistemas análogos, en general, no requieren la intervención de mano de obra demasiado especializada para hacer mantenimiento y reparaciones. Los sistemas IP pueden demandar la intervención de personal altamente capacitado, especialmente en eventos asociados a ataques de virus o reconfiguraciones de red.

Deterioro de datos

Los sistemas analógicos pueden presentar deterioro en los datos, debido a la distancia que debe recorrer la señal de video y las características del cableado. Los sistemas IP no tienen ese inconveniente y por lo tanto no muestran deterioro en los datos.

Seguridad

Las cámaras analógicas son mucho más vulnerables, debido a que las fuentes se pueden interceptar físicamente y los equipos de grabación son susceptibles de hurto. En ese caso, los datos quedan completamente expuestos. En las cámaras IP es más difícil interceptar los datos, ya que estos son cifrados y comprimidos antes de ser transportados por Internet hasta el servidor.

Finalmente, lo que determina el uso de uno y otro sistema son las características de la edificación que se va a custodiar. Por lo general, frente a espacios más simples y pequeños una solución análoga responde a la perfección. En edificaciones complejas y de tamaño considerable, probablemente funcione mejor un sistema IP.

Cualquiera que sea el caso, SUPERTECK le ofrece las mejores alternativas. Contamos con equipos de alta calidad, que cumplen a cabalidad con las normas nacionales e internacionales en la materia. Además ofrecemos soporte técnico y atención postventa que, con toda seguridad, está a la altura de todas las expectativas.

SUPERTECK es la solución de SUPERVISA para ofrecer las mejores opciones en CCTV. Manejamos sistemas análogos y digitales, de acuerdo con las necesidades de seguridad de cada usuario.


1 comentario: