martes, 22 de abril de 2014

Problemas frecuentes en los sistemas de control de accesos.



Innumerables tipos de instalaciones en la actualidad poseen sistemas que controlan el acceso y tránsito de las personas: Oficinas, fábricas, zonas francas, parques industriales, instituciones gubernamentales… y la lista continúa.

¿Cuál es la problemática que se presenta con este tipo de herramienta tan empleada hoy en día para evitar, o por lo menos llevar a la mínima posibilidad, el ingreso de personas no autorizadas a estos espacios?

Esta pregunta hoy la podemos responder siempre y cuanto sepamos sobre el tipo de tecnología que se utiliza para proteger las áreas en cuestión. Códigos de barras, credenciales, códigos 2d, biometría, proximidad y pines son algunos de los medios de identificación como complemento de un control de accesos. Dependiendo del medio de validación, el sistema tendrá un mayor o menor grado de complejidad en lo que refiere a los costes asociados, al mantenimiento y al soporte técnico, carga administrativa necesaria para su correcto funcionamiento.

Vayamos al grano. Supongamos que todavía no hemos elegido el sistema a implementar y que nos encontramos en negociaciones con un determinado proveedor. Debemos pensar no solo en los beneficios que el sistema nos proporcionará, los cuales son importantes, sino también en los riesgos y costos asociados que nos exponemos y que generalmente, con el afán de cerrar la venta, nuestro proveedor no nos informó. 


He aquí algunos ejemplos que debemos tener presentes:

Mala elección del proveedor


Iniciamos la lista desde lo más básico, la elección de la compañía que nos proveerá, instalará y realizará la puesta a punto del sistema.

De mas está decir que un proveedor con experiencia, certificado, que por ejemplo tenga la posibilidad de ofrecer nuevas tendencias de sistemas más eficientes y funcionales a los tradicionales, que posea la estructura técnica y de post-venta adecuada, ofrecerá soluciones distintas y mejores a las ofrecidas por un proveedor sin estructura, sin experiencia y que ofrezca soluciones que no se ajusten a necesidades específicas del cliente.

Hay que tener bien presente que la adquisición de un sistema de control de accesos requiere, luego de la puesta en funcionamiento, un estricto seguimiento técnico/operativo.

A modo de ejemplo y como conclusión de este tema la falta de respuesta por parte del proveedor ante la posible falta de insumos, el no recambio de un lector (elemento que toma la información) a tiempo, o el daño del servidor que contiene la información sensible, harían que el sistema deje de cumplir su función, con los problemas que esto traería.

Elección incorrecta del sistema


La elección del sistema dependerá del tipo de instalación a proteger, del nivel de seguridad deseado y también, del dinero que uno disponga a invertir.

Mientras mayor sea el nivel de seguridad deseado, en virtud a los bienes y personas que serán protegidos, en teoría, mayor será la inversión.

Generalmente no se dispone de un presupuesto ilimitado para la adquisición de un sistema de este tipo, razón por la cual la elección será crucial.

Por ejemplo, para áreas críticas de bajo tránsito, como lo puede ser un depósito de servidores o un cuarto de máquinas en una fábrica, los especialistas recomiendan sistemas apoyados en tecnología biométrica, basados en el reconocimiento de alguna característica del ser humano.

Por otra parte, para áreas de alto tráfico y copropiedades como zonas francas, parques industriales, edificios de oficinas, entre otros, nuevas tendencias en plataformas que operan en la nube y con diversos sistemas de validación llegan a ser soluciones muy robustas y costo-efectivas.

Carga de datos - seguimiento


Ya hemos hablado de la instalación del sistema, con la tecnología necesaria para un óptimo control del tránsito de las personas por el lugar a proteger. Ahora se nos presenta el problema de cómo mantener actualizada la base de datos asociada al mismo.

La base de datos es el corazón del control de acceso. Es parte fundamental ya que en ella se encuentra la información que nos permite identificar a las personas con acceso permitido (y no permitido también).

La correcta elección del Administrador o persona dedicada al seguimiento y mantenimiento operativo del sistema, inherente a las tareas de altas, bajas y modificaciones sobre la base de datos es fundamental.

Otros aspectos a tener presente


Un sistema de control de accesos trae consigo una serie de problemas que condicionan el normal funcionamiento del mismo.

A modo de ejemplo, el uso de credenciales, permiten que las mismas sean pasadas de persona a persona, situación que impide la identificación correcta de las mismas. Asimismo, la pérdida, sustracción o simple olvido genera costos operativos/administrativos importantes, no calculados al momento de la implementación del sistema.

Tecnologías avanzadas como el uso de sistema de lectura de huellas dactilares o reconocimiento facial, aseguran una correcta identificación de la persona, pero al mismo tiempo relentizan la validación y son de uso limitado o exclusivo para áreas críticas o para el control de asistencia de empleados.

Hemos visto algunas de las situaciones más relevantes a tener en cuenta al momento de adquirir, configurar y mantener un óptimo sistema de control de accesos, esperamos haya sido de utilidad.



1 comentario:

  1. El control de acceso hoy en día es una herramienta poderosa para la organización de las empresas, actualmente existen una variedad de tecnología para la captura e identificación del empleado en un Sistema de control de acceso.

    ResponderBorrar