jueves, 26 de febrero de 2015

Cinco claves para implementar un sistema de seguridad electrónica, costo-efectivo.

SISTEMAS DE VIGILANCIA

Para que los sistemas electrónicos de seguridad sean realmente eficaces, no basta simplemente con instalarlos. El asunto no es tan simple como poner una cámara allí y un control de acceso allá. Si lo que busca realmente es un sistema de protección, lo más importante es dar lugar a una sinergia entre todos los componentes.

Esto quiere decir que todos y cada uno de los elementos deben apuntar hacia un fin común e interrelacionarse de forma coherente. Es lo que se conoce en el argot técnico como “seguridad convergente”.

En particular, hay cinco puntos clave que se deben tomar en cuenta a la hora de implementar un sistema eficiente de seguridad electrónica. Enseguida veremos cuáles son.

1.       Identificar los riesgos

La gestión de riesgos supone identificar los eventos que podrían poner en peligro a las personas, las instalaciones o los bienes de la empresa. Pero no basta con esto. También es importante delimitar el alcance de esos riesgos y, además, hacer una proyección de los peligros que la compañía tendrá que enfrentar en el futuro.

La política de seguridad debe ser acorde con la misión y la visión de la empresa. No se puede implementar un sistema de seguridad electrónica que deba desmontarse en la medida en que la entidad vaya alcanzando sus metas de expansión.

2.       Definir los procesos y puntos críticos

Hay dependencias y procesos que son fundamentales e irreemplazables para la empresa. Son esos componentes sin los cuales la compañía no podría prestar el servicio o generar el producto que constituye su objeto.

Una alteración en esos puntos o procesos traería como consecuencia graves pérdidas para la compañía y, de hecho, podrían comprometer su existencia misma.

Por eso resulta definitivo que se identifiquen claramente esos puntos y procesos críticos y se definan sus requerimientos de seguridad. Eso es precisamente lo que SUPERVISA S.A. hace en la evaluación inicial. Se trata de una tarea que requiere del saber acopiado por los directivos de la empresa, en combinación con los conocimientos que pueden aportar los especialistas en seguridad de SUPERVISA S.A.

3.       Establecer el modelo de seguridad

Los componentes de un sistema de seguridad electrónica tienen diferentes propósitos. Algunos están diseñados para controlar el acceso a zonas restringidas, mientras que otros tienen un propósito disuasivo o de control sobre el proceso de producción.

SOFTWARE CONTROL DE ACCESO
Algunas veces se requiere un modelo de seguridad “esférico”, es decir, aquel en donde hay muchos componentes que engloban la totalidad de la empresa. En otras palabras, es como si la compañía tuviera un anillo de seguridad permanente, compuesto por aparatos que cumplen el papel de prevenir riesgos y controlar la operación.

Otras veces la empresa requiere un modelo de seguridad “en profundidad”. Esto quiere decir que se han identificado puntos críticos de valor estratégico y, por lo tanto, toda la estructura de seguridad apunta a evitar cualquier riesgo para esos puntos en particular. En este caso se emplean varios anillos de seguridad en torno al principal bien a proteger; cada anillo es más restrictivo que el anterior. El objetivo es salvaguardar al máximo una persona, o un bien específicos.

Hay empresas que necesitan de ambos modelos. Otras, pueden funcionar con uno solo de ellos.

En este aspecto, el equipo interdisciplinario de SUPERVISA S.A. realiza un análisis exhaustivo para ofrecer alternativas que cumplan con todos los estándares nacionales e internacionales, de modo que se implemente exactamente el modelo que la empresa requiera.

4.       Integrar tecnologías y modalidades de respuesta

Las empresas, por lo general, tienen establecido su propio sistema de seguridad, en mayor o menor medida. Por más precarios que sean, tienen algún nivel de eficacia; de lo contrario no existirían o no se habrían implementado.

Lo que hace SUPERVISA S.A. es integrar las nuevas tecnologías a esos esquemas ya existentes.
No se trata de entrar a competir con lo que ya está establecido, sino de complementarlo y optimizarlo. Lo que se busca es poner las soluciones tecnológicas al servicio de los hombres, y no al contrario.

Para que el sistema sea realmente eficaz, se debe determinar qué elementos deben ofrecer una respuesta defensiva y cuáles deben dar una respuesta ofensiva.

En la misión defensiva, la seguridad electrónica debe ser capaz de:
  • Detectar intrusiones, agresiones o situaciones de peligro.
  • Obstaculizar la acción o el efecto de los factores que puedan originar algún daño.
  • Identificar y localizar las fuentes de peligro.

En la misión ofensiva los propósitos de la seguridad electrónica se orientan a:
  • Ofrecer la mejor reacción frente al peligro, en la menor cantidad de tiempo.
  •  Aportar elementos significativos al proceso de investigación, en caso de pérdidas.
  • Neutralizar cualquier tipo de intrusión, agresión o daño.

El sistema de seguridad electrónica debe estar en capacidad de ofrecer ambos tipos de respuesta. El personal especializado determina cómo y dónde se debe estructurar cada una de ellas.

5.       Diseñar indicadores para una adecuada Gestión de la seguridad

Es imposible determinar si la seguridad es eficaz o no, cuando no existen indicadores que permitan contrastar las metas y los resultados. Para una gestión adecuada, la empresa debe estar en capacidad de medir el impacto de los sistemas electrónicos de seguridad en sus pérdidas y sus ganancias.

En todos los estudios se comprueba que la seguridad electrónica tiene una fuerte incidencia en la disminución de las pérdidas y el aumento de la productividad. Esto es un hecho. Sin embargo, nada mejor que la propia empresa diseñe sus propios indicadores, para que determine con exactitud cuál es el aporte de estos sistemas a sus finanzas.

Los resultados suelen ser asombrosos. En todos los casos, el factor costo/beneficio termina arrojando conclusiones muy favorables para los sistemas de seguridad electrónica.

Los clientes de SUPERVISA S.A. ven reflejados los aportes nuestras tecnologías en sus balances. Por eso nos han otorgado el activo más importante que cualquier empresa de seguridad electrónica puede tener: la confianza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario