viernes, 15 de enero de 2016

El acceso a los parques industriales: un desafío para la seguridad

Los parques industriales conforman un entorno complejo, en donde los niveles de exposición al riesgo son múltiples. De ahí que requieran modelos de seguridad altamente eficaces, que permitan garantizar tanto la agilidad en el flujo de los procesos, como la integridad de bienes y personas.

No es nada fácil, si se toma en cuenta que hay una gran cantidad de componentes para monitorear y proteger: instalaciones, equipos, personal, mercancías, información, vehículos, etc.

De ahí que el control de accesos sea un elemento determinante como primera gran barrera para reducir los riesgos y peligros a su mínima expresión. 

Las vulnerabilidades en los parques industriales

Un modelo de seguridad sólido para los parques industriales comienza con la evaluación de las vulnerabilidades, que en ese tipo de espacios son muchas. El análisis se debe enfocar a los componentes críticos, que son:
  • El entorno y los alrededores
Parqueaderos y corredores peatonales y de vehículos
  • Áreas de almacenamiento (bodegas de materias primas, productos terminados y otros)
  • Zonas de producción
  • Áreas de ensamble de equipos y talleres
  • Zonas de carga y descarga
  • Áreas de oficinas y despachos administrativos (salas de cómputo y otros)
  • Áreas de servicios generales y zonas de servicios de aseo
  • Áreas de recepción de visitantes
  • Zonas de ingreso y salida de trabajadores
  • Entrada principal 
Estos componentes engendran, a su vez, diferentes riesgos que son los que el modelo debe abordar y controlar. Los principales son:
  • Atraco y/o hurto en las instalaciones industriales
  • Secuestro y/o extorsión al personal
  • Ingestión de sustancias prohibidas en el lugar de trabajo
  • Violencia en el lugar de trabajo
  • Robo y hurto a los trabajadores
  • Robo de productos terminados o de materias primas
  • Robo a vehículos
  • Sustracción de información confidencial
  • Amenaza terrorista
  • Siniestros
Seguridad integral en los parques industriales

Una estrategia de seguridad eficaz para proteger los parques industriales debe incluir tres componentes básicos: seguridad física, técnicas de vigilancia, sistemas de inteligencia y guardia humana.

Seguridad física

La seguridad física comprende todos aquellos elementos que operan como barrera o elemento de obstrucción para el acceso de intrusos. En el caso de los parques industriales, además de las barreras propias de la edificación (muros, rejas, etc), por lo general se emplean los molinetes y las talanqueras vehiculares.

Estos elementos operan como obstáculos de acceso. Permiten ejercer un control sobre las personas y vehículos que ingresan a las instalaciones.
En este punto es importante hacer notar que a veces no se discrimina el acceso de las bicicletas y las motocicletas. En muchos lugares, simplemente se abordan como vehículos similares a los automotores y no se les da un tratamiento diferenciado.


Es un gran error, dado que tanto las bicicletas como las motocicletas ofrecen un mayor grado de dificultad para su identificación. De ahí que algunas soluciones como SUPERACCESS estén implementando puertas especiales para el control de ese tipo de vehículos.

Se trata de una barrera diferenciada, de bajo costo, que permite monitorear de manera detallada el ingreso y la salida de motos y bicicletas, dos modalidades de transporte que cada vez son más usuales en nuestro medio.

Técnicas de vigilancia

Las técnicas de vigilancia hacen alusión a los métodos que se emplean para realizar un monitoreo permanente y confiable sobre el parque industrial y sus alrededores. Su propósito es ofrecer vigilancia constante y alertar, en tiempo real, sobre cualquier actividad no autorizada dentro y fuera de las instalaciones.

Un ejemplo de esto es el Tablero Gráfico que emplea SUPERACCESS para hacer un seguimiento en tiempo real de las entradas y salidas, tanto de personas como de vehículos.

Las técnicas de vigilancia también incluyen todos los procedimientos de identificación para el ingreso. Estos van desde la simple presentación de un documento autorizado, hasta la autenticación a través de biometría y tarjetas de proximidad, o documentos codificados.

Para el control en la entrada y salida de vehículos se emplean dispositivos más sofisticados, como las cámaras con lectura de placas vehiculares y los computadores de mano para el registro de los vehículos públicos.

Los pedestales dobles de autogestión son unos módulos de SUPERACCES, que contienen múltiples lectores de placas, los cuales actúan a diferentes alturas y permiten hacer una adecuada gestión de los vehículos de carga y particulares.

Sistemas de inteligencia

Los sistemas de inteligencia son el verdadero sistema nervioso de la seguridad en los parques industriales. Corresponden a la forma como se articulan y funcionan los sistemas de monitoreo y reconocimiento, así como la captura y distribución de la información recabada a través de los diferentes dispositivos.

El sistema de inteligencia define la manera en que deben interactuar los elementos físicos, electrónicos y humanos para dar como resultado una cobertura global de las instalaciones, en términos de seguridad.

Para comprender mejor el concepto, vale la pena examinar el sistema que emplea SUPERACCESS. Se trata de una plataforma web, que puede ser operada de manera virtual y remota. Esto permite que la gestión del ingreso de personas y vehículos se haga de manera conjunta en un parque industrial.

En otras palabras, cada empresa o cada oficina tiene la posibilidad de pre-autorizar y autorizar la entrada y salida de peatones y automotores u otros vehículos. De esta manera hay co-responsabilidad en la gestión de las autorizaciones de ingreso a las instalaciones.

Así mismo, permite hacer una articulación con los elementos de seguridad física, de modo que estos operen en función de las necesidades de cada una de las organizaciones que están presentes en el parque industrial, de manera diferenciada.

También permite establecer un nexo con la guardia humana, o el personal de seguridad, para que todo el sistema funcione de manera coherente.
Uno de los aportes más importantes es que a través de este sistema se originan una serie de informes y estadísticas, los cuales son absolutamente necesarios para ajustar, pulir y, eventualmente, replantear el sistema de seguridad en general.

Finalmente, la plataforma es una valiosa ayuda en casos de emergencia o siniestro. El sistema genera reportes sobre las personas que están dentro del parque industrial, de modo que las brigadas de socorro puedan establecer sus planes de rescate con mayor eficiencia.

La guardia humana

La guardia humana o el personal de seguridad cumplen básicamente la función de reaccionar o poner en marcha un procedimiento en caso de que se detecten fallas, transgresiones o se produzca una alarma por intrusión, delito o siniestro.

El personal de seguridad es a la vez una fortaleza y una vulnerabilidad en el sistema global. Si está bien entrenado y es absolutamente confiable, constituye una gran fortaleza. En cambio, si presenta deficiencias en su capacidad de decisión o reacción, constituye el gran Talón de Aquiles de la seguridad.


Lo ideal, en todo caso, es que haya convergencia entre medios físicos, técnicas de vigilancia, sistemas de inteligencia y guardia humana. Solo de esa manera se puede hablar de una protección integral en un entorno tan complejo como es un parque industrial.

http://supervisa.co/acceso-los-parques-industriales-desafio-la-seguridad/

2 comentarios: