lunes, 25 de agosto de 2014

10 aspectos claves para optimizar sus sistemas de Seguridad Electrónica


SISTEMAS DE MONITOREO
Según Andrés Felipe Rodríguez, especialista en Administración de la Seguridad, los sistemas de seguridad electrónica en Colombia se utilizan apenas en un 20% de su capacidad global. Esto quiere decir que a pesar de que se cuenta con las soluciones tecnológicas, éstas no se emplean de forma eficiente.

Esta desconcertante afirmación lleva a pensar que resulta absolutamente necesario introducir el tema de la optimización como una de las prioridades en la agenda. Si bien resulta muy importante definir qué equipos y servicios de seguridad electrónica se deben adquirir o contratar, no es menos importante la pregunta por cuál es la manera más eficiente de gestionarlos.

Enseguida le presentamos los 10 aspectos claves que debe tener en cuenta, si quiere optimizar sus sistemas de seguridad electrónica.


1.       Información y actualización
La tecnología avanza a un ritmo verdaderamente avasallador. Y así como la seguridad electrónica ofrece soluciones cada vez más eficaces, también el crimen se actualiza para responder a los retos que les plantean esos avances.

Es importante tomar en cuenta que el mercado de la seguridad electrónica es muy amplio. Se pueden encontrar diferentes clases de equipos, que realizan funciones similares, pero no cuentan con la misma calidad. Solo si se cuenta con una amplia información se puede detectar la diferencia.

Para tomar decisiones rápidas, creativas e inteligentes, resulta crucial que los niveles directivos de las empresas se actualicen con frecuencia en materia de seguridad electrónica. En ocasiones, renovar es también optimizar, pero no siempre es necesariamente así. Para tener un criterio que permita tomar decisiones acertadas, es necesario contar con información confiable y actualizada. Es un punto clave para ir un paso adelante.

2.       Resistencia al cambio
El mercado ofrece opciones altamente eficaces en el terreno de la seguridad electrónica, no solamente para las empresas, sino también para los hogares. Sin embargo no siempre esas soluciones son correctamente evaluadas y valoradas.

La tecnología origina una serie de resistencias. En principio se le ve como algo extraño, ajeno y complejo. Por eso algunos piensan que es mejor “lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Esta actitud es perfectamente normal, pero si su objetivo es contar con las mejores soluciones de seguridad electrónica, tendrá que abrir su mente a lo nuevo.

No es fácil cambiar un concepto sobre el que todos están de acuerdo. Tampoco es sencillo alterar las formas de hacer a las que están habituados. Pero, en realidad, en materia de seguridad nadie puede darse el lujo de no innovar.

 Relativizar el factor precio
3.       Relativizar el factor precio
Si el propósito es optimizar los sistemas de seguridad electrónica, el costo del equipo o del servicio no debe encabezar su lista de prioridades. En primer lugar, los costos de la seguridad electrónica han descendido notablemente. En segundo lugar, puede que a primera vista otras modalidades de seguridad parezcan ser más baratas. Sin embargo, si estudia el tema en detalle, se dará cuenta de que en realidad son más onerosas. No solamente porque el precio a mediano y largo plazo resulta ser mucho más alto, sino también por las grietas de seguridad que dejan los sistemas obsoletos.

La optimización juega un papel importante en la minimización de costos. Aumentar la eficiencia es incrementar el rendimiento de los recursos y esto se ve reflejado en la caja. No se trata de llenar un espacio con cámaras de seguridad por todas partes, sino de instalar equipos adecuados, en puntos estratégicos, para garantizar el control.

Existen empresas como SUPERVISA S.A. que cuentan con la opción de prestación de servicios (arrendamiento) para soluciones en seguridad electrónica. Esta alternativa reduce los costos y le permite contar con los mejores sistemas de seguridad electrónica, de una manera que es amable con su presupuesto.

4.       Confiabilidad del personal
Ningún sistema de seguridad, por avanzado que sea, se maneja solo. Siempre tendrá que contar con algún componente humano, tanto para su instalación, como para su funcionamiento y mantenimiento. Por eso la optimización de los sistemas de seguridad electrónicos también pasa por verificar la confiabilidad del personal que tiene a cargo estas labores.

Entre más independiente del ser humano sea un sistema de seguridad, más disminuyen los riesgos de infiltración o sabotaje interno. La optimización, desde este punto de vista, implica garantizar las mejores opciones para la operación autónoma de los equipos y aplicación o re-aplicación de procesos de selección de personal altamente rigurosos.

5.       Capacitación
La integración hombre máquina es crucial en los sistemas de seguridad electrónicos. La máquina no desplaza al guarda de seguridad, sino que plantea un nuevo modelo de trabajo en donde la acción de ambos es complementaria. El equipo detecta, pero es el personal de seguridad quien debe tramitar las acciones a seguir y las eventualidades que desata.

La capacitación no solamente se orienta a quienes operan los equipos, sino que abarca todo el personal en los distintos niveles de la organización. El sistema de seguridad se vuelve eficiente cuando una cadena de personas capacitadas son a la vez operadores y/o supervisores del mismo.

SUPERVISA S.A. ofrece asesoría y acompañamiento constante para optimizar sus sistemas de seguridad electrónica. Es un valioso apoyo en el propósito de sacar el mejor partido del esquema que esté implementando.

6.       Personalización
Usted no debe ajustarse a los sistemas de seguridad, son los sistemas de seguridad los que deben adaptarse a usted y a sus necesidades. La personalización comienza con la evaluación de los riesgos, el diagnóstico y las propuestas para atender correctamente la situación de un espacio específico.

Las empresas de seguridad realizan una inspección para determinar los puntos críticos de las instalaciones. Pero el personal que mayor tiempo permanece allí también cuenta con una valiosa experiencia e información para demarcar las zonas inseguras, establecer dónde se necesita un control permanente y definir en qué espacios se necesita un registro constante.

De la combinación entre el saber del personal de seguridad, junto con el conocimiento de los asesores, debe brotar el esquema de seguridad que se debe implementar o re-implementar. La administración de riesgos pasa por el diseño de estándares propios para la gestión del tema.
Las empresas de seguridad electrónica que operan en el mercado son cada vez más especializadas. Es conveniente que elija la que mejor responda a las necesidades particulares de su compañía.

Integración
7.       Integración
Actualmente los sistemas de seguridad eficientes demandan una estrecha integración entre sus componentes para que todo funcione de una manera realmente eficiente. En principio, el sistema de seguridad física debe empalmarse de manera coherente con el sistema de seguridad electrónica. Esto le da a la seguridad física una ventaja activa, en términos de disuasión, detección y respuesta frente a un incidente de seguridad.

El control de acceso es uno de los componentes de mayor importancia. Las condiciones de iluminación, la adecuación de la construcción y los sistemas de seguridad electrónica deben funcionar coordinadamente para lograr un mismo objetivo: impedir el acceso de intrusos y retardar o dificultar su tránsito hacia áreas de particular importancia.

SUPERACCESS es un sistema de control de acceso que ofrece una solución integral. Se combina el factor humano, con las posibilidades tecnológicas para PREVENIR la infiltración de intrusos, empleando métodos con alto grado de confiabilidad. Usted puede acceder a una prueba gratuita por 30 días para comprobarlo.

8.       Redundancia
Si se requiere un elevado grado de protección, bien sea por la vulnerabilidad de un espacio determinado, o bien porque lo que se quiere resguardar es altamente valioso o confidencial, es recomendable emplear un esquema de redundancia en los sistemas de seguridad. Esto implica utilizar dos o más barreras de seguridad para un mismo punto.

La redundancia garantiza que siempre haya más de un sistema de seguridad operando en tiempo real. De este modo, si uno falla, ahí está el otro, o los otros, para suplir ese vacío.

En casos específicos es conveniente implementar los sistemas espejo, en donde uno de ellos monitorea el funcionamiento del otro. Así, el sistema primario protege al secundario y viceversa. Con ello se obtiene una seguridad más robusta, enfocada a la prevención de sabotajes o fallas aleatorias.

9.       Seguimiento y control
Las condiciones de seguridad son dinámicas. Cambian las modalidades, los métodos y los objetivos de los criminales. De igual manera, los entornos se transforman: un sector que antes era seguro puede tornarse inseguro o ser más vulnerable por condiciones ajenas a la compañía. Por eso la evaluación de las condiciones de seguridad debe ser una práctica periódica.

Asegúrese de que los equipos que adquiera sean de marcas reconocidas, con representación dentro del país. Así podrá contar con un buen servicio post-venta.
Si el objetivo es optimizar, resulta indispensable que se diseñe un cronograma de mantenimiento preventivo a las instalaciones. Esto asegura que haya un funcionamiento adecuado y además prolonga la vida útil del sistema.

SUPERVISA S.A. cuenta con un sistema de auditaría operativa permanente (Supercontrol), que realiza una revisión especializada de los CCTV y los compara con los estándares que deben cumplirse. De este modo, el seguimiento y el control son procesos ininterrumpidos. 

Modelo de gerencia
      10.   Modelo de gerencia
Un modelo de seguridad integral siempre tendrá los tres componentes clásicos: medios humanos (personal de seguridad en distintos niveles); medios técnicos, que a su vez se dividen en pasivos (físicos) y activos (seguridad electrónica); y, finalmente, medios organizativos (políticas, planes y programas).

La seguridad debe formar parte de las políticas de gestión y desarrollo de cualquier entidad. Los directivos tienen la tarea de integrar el sistema de gestión de calidad, con la seguridad, la misión y la visión de la empresa.

Es importante que la compañía diseñe una matriz para hacer una evaluación periódica del sistema de seguridad, que incluya cuatro grandes elementos: 1) Sistemas de vídeo vigilancia y alarmas; 2) Calidad del personal de seguridad privada; 3) Procesos en la selección de los empleados de seguridad; 4) Resguardo de la información contable de la compañía.

“Una política sólida de seguridad es un valor agregado en la gestión empresarial.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario