martes, 30 de junio de 2015

Los CCTV: aliados en la gestión de sus franquicias


CCTV


Las franquicias son una tendencia a nivel mundial. Se han revelado como uno de los modelos más dinámicos, rentables y funcionales en el mundo actual. Aunque el concepto de franquicia como tal es simple, el diseño y la implementación de las mismas puede resultar bastante complejo.


Mantener el control sobre centros de operación o ventas que se encuentran dispersos geográficamente, puede ser una tarea verdaderamente titánica. Es ahí donde los sistemas de seguridad electrónica, en particular los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV), juegan un papel fundamental.

La importancia del control

Para que un sistema de franquicias funcione adecuadamente, debe existir una perfecta congruencia entre las metas del franquiciador y del franquiciante. Esto se traduce en un respeto absoluto por las normas acordadas y una forma de actuar plenamente ajustada a los objetivos de la marca.

Si una franquicia desatiende sus compromisos, pone en riesgo el prestigio de la marca. Esto es particularmente cierto en los casos en los que hay un alto porcentaje de contacto cara a cara con los clientes.

Adicionalmente, en los contratos pactados a partir de ingresos por regalías, se hace necesario constatar permanentemente que la información contable sea exacta; que efectivamente el franquiciador está recibiendo los beneficios reales de la operación.

Así mismo, hay franquicias que pactan contratos de exclusividad en la adquisición de materias primas, productos o servicios. En esos casos, resulta fundamental mantener un seguimiento constante para verificar el cumplimiento del acuerdo.

SUPERTECK es una herramienta de SUPERVISA que asegura y facilita un verdadero control sobre las franquicias. Una labor tan compleja como esta, demanda herramientas óptimas y gran experiencia en su manejo, para que el seguimiento a las franquicias arroje datos confiables que aporten elementos de juicio valiosos para adelantar su gestión.

¿Cómo funciona el monitoreo a distancia?

Un sistema de seguridad basado en Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) permite llevar a cabo un seguimiento centralizado de la actividad en las franquicias. Esto quiere decir que las imágenes y toda la información llegan y se concentran en un mismo punto. Esto le permite al franquiciador mantener un monitoreo permanente sobre las distintas franquicias.

El sistema funciona de la siguiente manera: las cámaras de seguridad están enlazadas con un Servidor de Video. Este, a su vez, transforma las imágenes obtenidas de las cámaras y las almacena en un disco duro. Una vez allí, puede retransmitirlas a cualquier lugar del mundo en donde haya un computador con acceso a Internet.

CONTROL DE ACCESO
De este modo se eliminan las barreras geográficas. El franquiciador puede observar lo que ocurre en cada una de sus franquicias, bien sea en tiempo real o posteriormente. La vigilancia se mantiene durante 24 horas, los 365 días del año, así que virtualmente no puede ocurrir algo de lo cual no se entere el interesado.

Aplicaciones del monitoreo a distancia

Los sistemas de CCTV centralizados tienen multitud de aplicaciones para la buena gestión de su negocio. Las más destacadas son las siguientes:

  •  Visualización remota de franquicias, en tiempo real. Esta función genera dos importantes efectos: primero, es un mecanismo de persuasión indirecto que contribuye al cumplimiento de los acuerdos; segundo, permite al franquiciador estar al tanto de cualquier pormenor en casos excepcionales que requieran de su intervención.
  • Control de ingreso y salida de los empleados y proveedores. La información proporcionada por los CCTV en este punto es decisiva: permite evaluar el comportamiento del personal y determinar si se ajusta a lo pactado en el contrato de franquicia.
  •  Vigilancia de líneas de producción. El monitoreo de la producción aporta una información valiosa que será contrastada con las metas fijadas por el franquiciador.
  • Seguimiento de situaciones sospechosas. En caso de que el franquiciador tenga dudas sobre la lealtad del franquiciante, o sospeche de posibles defraudaciones, los CCTV son un recurso óptimo para analizar la situación y recopilar pruebas o indicios.
  • Control sobre las cajas registradoras. Estos elementos son clave para hacer un seguimiento minucioso al dinero que entra en el establecimiento. Cualquier irregularidad será fácilmente detectable.
  • Soporte y asistencia al franquiciante. En caso de que se requiera, la posibilidad de visualizar una situación en tiempo real le va a permitir al franquiciador asistir técnica y/o administrativamente al franquiciante.

Principales beneficios

Los CCTV permiten mantener un control automatizado y esto minimiza las posibilidades de errores ocasionados por el factor humano. Si cada metro cuadrado está controlado de manera eficiente, de seguro, hay mayor probabilidad de que cualquier error o dificultad sea corregida a tiempo. Esto incrementa la calidad de la gestión y se traduce en mayor rentabilidad.

Este tipo de sistemas han probado ser especialmente eficaces para el control de cuatro elementos cruciales:
  • La erradicación de llamado “robo hormiga”, que no es fácilmente detectable por otros medios.
  • El control de descuidos de los empleados en su puesto de trabajo
  • El mejoramiento en la atención al cliente
  • El control de pérdidas e inventarios


Lo que todo franquiciador quiere es mantener excelentes relaciones con los franquiciantes y evitar conflictos que pueden resultar onerosos para ambas partes. 

Por eso lo ideal es implementar un sistema de control basado en CCTV, que tiene un espíritu relativamente coercitivo, combinándolo con mecanismos de control consensuados entre ambas partes.

Recuerde que un sistema de control es eficaz cuando está compuesto por herramientas tecnológicas eficientes para hacer un monitoreo confiable, combinado con un análisis detallado y un uso adecuado de la información proporcionada por dichas herramientas.


Finalmente, tenga en cuenta que los CCTV se convierten en elementos vulnerables si no cuentan con equipos o instalaciones óptimas, que garanticen un funcionamiento eficiente. SUPERTECK de SUPERVISA le ofrece importantes garantías para que su sistema de control opere de manera confiable. La calidad de nuestros equipos, el profesionalismo de nuestro personal y una asistencia técnica de primera línea son la base de nuestra labor. Con SUPERTECK usted tiene un verdadero aliado en su gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario