martes, 30 de junio de 2015

La versatilidad de los controles de acceso

CONTROL DE ACCESO


Desde tiempos inmemoriales el hombre sabe que su seguridad y protección dependen en gran medida de las barreras de acceso frente a los intrusos. En otros tiempos se utilizaron empalizadas, fortificaciones, puentes levadizos o dispositivos similares.


Hoy en día, con el desarrollo de la electrónica y la informática, contamos con herramientas sofisticadas para evitar que personas no autorizadas o indeseables penetren a los espacios que necesitamos resguardar.

Las características de cada espacio son las que determinan cuáles son las mejores soluciones de seguridad. A veces, bastará con la tradicional “tranca” de la puerta. En otras ocasiones, será necesario emplear medios más avanzados.

La adaptabilidad a los espacios

Es importante que el sistema de control de accesos sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a las condiciones variables de cada tipo de edificación.

Los edificios de oficinas, que generalmente tienen un alto tráfico de personas y vehículos, se benefician ampliamente de los controles de acceso. Un sistema de seguridad óptimo permitirá verificar en todo momento quién se encuentra en las instalaciones.

Lo mismo ocurre en las zonas francas, centros comerciales, almacenes y parques industriales, entre otros. Con el plus de que ese tipo de espacios suelen tener áreas restringidas en su interior y, por lo mismo, demandan un control más pormenorizado. Los controles de acceso no solamente monitorean el acceso general, sino que también ofrecen control sobre zonas o dependencias específicas.

Un caso especial es el de los centros médicos y hospitales, que exigen un control minucioso de los accesos y los desplazamientos. La vulnerabilidad de los enfermos hace que el control de ingresos y salidas se convierta en un factor crítico, que debe abordarse con la mayor rigurosidad.

Los controles de acceso también tienen aplicación en las unidades colectivas de vivienda, como áreas de copropiedad o condominios campestres. Uno de los atributos de ese tipo de propiedades es precisamente que ofrecen un mayor grado de seguridad. Esta se alcanza garantizando que quienes circulan por los espacios compartidos están autorizados para hacerlo.

Los controles de acceso como SUPERACCESS pueden instalarse, sin ningún problema, en prácticamente todo tipo de espacios. En sitios como edificios de oficinas, zonas francas, parques industriales, centros médicos, condominios campestres, entre otros.

Un sistema modular

Los sistemas modulares son especialmente indicados para ejercer una vigilancia minuciosa. Están compuestos por unidades diferenciadas, pero interrelacionadas entre sí, que se conocen con el nombre de “módulos”. Cada módulo realiza funciones diferentes, según las necesidades del espacio en donde se instalen.

De ahí que se hable de “versatilidad” en los controles de acceso. El sistema modular está en capacidad de adaptarse a las necesidades de seguridad de cada espacio. No es solamente una herramienta electrónica que sirve como barrera, sino un mecanismo inteligente para gestionar la seguridad.

LECTOR DE HUELLAS
SUPERACCESS de SUPERVISA cuenta con varios y eficientes módulos para la gestión de la seguridad. Como los módulos de Gestión en Recepción y el de Pre-autorización Individual. El primero permite consultar la información del visitante que llega a la recepción de la empresa o de la copropiedad. Allí se determina si cuenta con una autorización válida o no. El sistema arroja cuatro tipos de respuesta frente a los usuarios que pretenden ingresar: usuario autorizado, usuario no autorizado, usuario no registrado y usuario bloqueado.

El módulo de Pre-autorización Individual complementa al anterior. Esta funcionalidad solo puede ser activada por el administrador de cada empresa y permite dar acceso a personas que no se encuentran registradas, pero que por razones comprobables pueden entrar en las instalaciones para un fin específico. Una acción similar puede realizarse con los vehículos.

Otros módulos permiten controlar el acceso de mensajeros y domiciliarios, que son un factor dinámico e inestable que también exige supervisión. Así mismo, hay un módulo especial para realizar control de acceso durante los días festivos, bloqueos de personas, informes, tableros de tráfico, entre otros.

Atributos con plus

El control de acceso no se limita a generar barreras de ingreso. A tono con una perspectiva integral, esa acción debe estar complementada con otros atributos que incrementen la seguridad y faciliten el control.

Lo ideal es poder realizar bloqueos selectivos, bien sea a las instalaciones en general o a un área específica. Además, resulta importante contar con otras funcionalidades que ayuden a que la gestión de visitantes sea más coherente.

Los sistemas más eficaces activan una alerta cuando se efectúa la preautorización de alguien que aparece bloqueado en el sistema. De este modo, el administrador del parque, o el administrador de la empresa, se enteran de la novedad.

Otro elemento a destacar es la posibilidad de un sistema para realizar bloqueos diferenciales. Los más tradicionales se aplican a personas, pero los más novedosos pueden aplicarse por tiempo o por área.

Información y funcionalidad

Es importante que el sistema de control de acceso esté en capacidad de generar varios tipos de reportes, siempre con la finalidad de perfeccionar y sofisticar cada vez más la gestión de seguridad.

Así mismo, el sistema de control de accesos debe poder combinarse con otros sistemas de seguridad para ofrecer un servicio óptimo. Lo más frecuente es integrarlo con Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV), ya que la disponibilidad de imágenes en tiempo real incrementa el grado de control y amplía las posibilidades del sistema en materia de monitoreo y pruebas.

SUPERACCESS genera informes de personal, con datos sobre su nivel de autorización para el ingreso, vigencias, caducidades y rutas. También es posible obtener consolidados históricos con todas esas variables.

Todo el andamiaje del sistema se puede operar a través de tableros de control que concentran la información y permiten un monitoreo centralizado y en tiempo real. Lo mejor es que ya existen aplicaciones móviles que hacen posible manejar el sistema desde un teléfono móvil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario