jueves, 26 de noviembre de 2015

Seguridad Electrónica: panorama en 2015 y perspectivas para 2016

CCTV Seguridad electrónica

La seguridad sigue siendo uno de los sectores con mayor presencia y crecimiento en Colombia. Aunque también ha sido afectado por la desaceleración que vive la economía nacional durante el último año, sigue mostrando señales positivas hacia el futuro.

Se trata de un sector estratégico que tiene gran protagonismo en un país en donde las tasas de hurto alcanzan niveles asombrosos y donde nos preparamos para un post conflicto en el que, sin ninguna duda, el sector seguridad será protagonista.

El panorama general del sector

El sector de la seguridad es uno de los más dinámicos y pujantes de la economía nacional. Durante el último año algunos de los subsectores han tenido un leve declive, pero aún así el renglón en su conjunto permanece a la vanguardia de los que más facturan en Colombia.
La seguridad es uno de los sectores ganadores de 2015 en el país, como lo reseñó la Revista Dinero en su informe de septiembre de este año. De hecho, varias empresas de seguridad figuran en la lista de las 500 más exitosas.
Según cifras consolidadas de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada este es el panorama del sector en Colombia:

·         Al cierre de 2014 operaban en Colombia 740 empresas de seguridad.

·         El crecimiento del sector fue del 11.5%, superando en 6 puntos el crecimiento de la economía nacional.

·         Los ingresos operacionales globales del sector ascendían a 7.5 billones de pesos.

   Los porcentajes por sector fueron:
-          Empresas de vigilancia armada –-> 78.6%
-          Transportadoras de valores –-> 7.5%
-          Cooperativas –->5.6%
-          Blindadoras –-> 3.4%
-          Empresas de vigilancia sin armas –-> 3.2%
-          Escuelas de capacitación –-> 0.6%
-          Empresas asesoras –-> 0.6%
-          Arrendadoras –-> 0.65%

·         Los activos del sector sumaron poco más de 3 billones de pesos.

·         El patrimonio del sector ascendió a algo más de 1.5 billones de pesos.

·         La utilidad neta fue de casi 270 mil millones de pesos.

·         El subsector que presentó mayor crecimiento en sus activos fue el de empresas asesoras, con un 54%. Le siguen, en su orden:

-          Blindadoras –-> 26.8%
-          Arrendadoras –-> 15.7%
-          Empresas de vigilancia –-> 14.8%
-          Escuelas de capacitación –-> 9.2%
-          Cooperativas –-> 6.9%
-          Transportadoras de valores –-> 3.7%

·         En cuanto al crecimiento del patrimonio, las cifras por subsectores son similares, aunque presentan algunas variaciones.

   Los datos son los siguientes:

-          Asesoras –-> 65.5%
-          Arrendadoras –-> 38.7%
-          Blindadoras –-> 19.2%
-          Empresas de vigilancia –-> 15%
-          Cooperativas –-> 8.4%
-          Escuelas de capacitación –-> 8.2%
-          Transportadoras de valores –-> -3.7%

·         Para 2014 se registró un descenso en el número de empresas dedicadas a los servicios de seguridad. De 770 empresas registradas el año anterior, pasó a 740 empresas. Esto supone un crecimiento negativo del 4%.

Esta última cifra contrasta con los datos aportados por Fedeseguridad, que registra 856 compañías operando dentro del sector.
Así mismo, para el Ingeniero Carlos Ayala, experto mexicano en seguridad e investigador del tema para Latinoamérica, la cifra de empresas que prestan servicios de seguridad en Colombia podría ascender a las 3.500, si se toman en cuenta las pequeñas organizaciones informales que prestan servicios de seguridad en algunos barrios y sectores específicos.
Por otro lado, en un estudio realizado por Fenalco, se determinó que los servicios de seguridad se prestan en el 86% del territorio nacional. Sin embargo, Bogotá y Cundinamarca concentran el 58% de las empresas del sector.
Siguen Valle del Cauca con el 10% de las empresas, Antioquia con el 8%, Atlántico con 4% y Santander con el 2%.
Otras regiones concentran un 11% del total: Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Tolima.

La seguridad electrónica en el contexto

Aunque los servicios de seguridad electrónica no son los que han registrado mayor crecimiento durante los últimos años, lo cierto es que sí son uno de los subsectores con mayores probabilidades de evolucionar significativamente hacia el futuro.
El mercado de la seguridad electrónica en Colombia tiene dos grandes componentes: los distribuidores de equipos de seguridad y los integradores de sistemas.

CCTV Seguridad electrónica
Los primeros se encargan de importar y comercializar equipos de seguridad.

Los segundos se ocupan de diseñar soluciones integrales para el usuario final, lo que incluye instalación, operación y mantenimiento de los equipos.

La producción local de estos dispositivos es muy baja en Colombia. Casi todos estos equipos son importados. Entre los dispositivos traídos al país sobresalen por su volumen los siguientes: Cámaras de Seguridad, Sistemas de Alarma, Equipos Biométricos, Control de Acceso, Equipos de Detección de Incendios, Sistemas de Localización de Vehículos, Productos de Protección Personal, Vigilancia, Equipos de Polígrafo, Contra-vigilancia y Detección de Ionización.

Los equipos con mayor demanda son los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV), que representan aproximadamente un 37% del mercado, según una investigación llevada a cabo por el Ingeniero mexicano Carlos Ayala.

Todo indica que en un futuro próximo crecerá la demanda de otros dispositivos como equipos de biometría y sistemas silenciosos de botones de pánico.

De acuerdo con diversos estudios, la seguridad electrónica está presente en casi todos los sectores productivos del país. Representa una de las nuevas tendencias en materia tecnológica y cada vez es más solicitada en las industrias, comercio formal e informal, hospitales y hogares.

La seguridad electrónica paulatinamente se ha ido incorporando como un factor de competitividad para las empresas. Así mismo, en el Estado y la sociedad cada vez cobra más relevancia la percepción de que los dispositivos electrónicos son los mejores aliados para lograr una seguridad eficaz.

Se podría decir que este subsector apenas está dando pequeñas muestras de su enorme potencial. La barrera principal para su crecimiento está en las dificultades que implica la transferencia y asimilación de nuevas tecnologías. Aún así, en todo el mundo hay una fuerte tendencia a la migración hacia las nuevas soluciones tecnológicas, en detrimento de los mecanismos del pasado.

Perspectivas del sector en 2016

Aunque Colombia tiene una de las economías más estables de la región, durante 2015 aparecieron varios síntomas de desaceleración. La baja en los precios del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar fueron los factores determinantes para el movimiento de la economía durante todo el año.

Las expectativas para 2016, a decir de los expertos, deben ser moderadas. Tanto el Fondo Monetario Internacional, como la CEPAL y los estudiosos locales, auguran que el crecimiento económico será menor al que había venido registrándose durante la última década.

Los más optimistas hablan de un repunte hacia finales del 2016, que podría arrojar un porcentaje de entre el 3 y el 3.5% de crecimiento. Los más pesimistas, entre ellos el FMI, hablan de máximo un 2.8%.

Tampoco se cumplirá con la meta de inflación, que se había fijado en un 3%. Todo parece indicar que en 2016 rondará entre el 4% y el 5%.

A esto se suma un contexto poco alentador. China ha mostrado una importante reducción de la demanda y Estados Unidos no termina de despegar. Así mismo, varios países de la región presentan signos problemáticos; es el caso de Brasil y Venezuela, que están en recesión, y de Argentina, México, Chile, Ecuador y Perú, que vienen en franca desaceleración.


CCTV Seguridad electrónica


Pese a todo esto, hay varios factores que configuran un clima positivo para el sector seguridad. En 2016 entrarán en ejecución un buen número de proyectos de vivienda para todos los estratos. También se iniciará la construcción de las primeras concesiones viales de cuarta generación y se dará inicio a un importante número de obras civiles.

El gobierno ha dicho que el sector de la construcción crecerá hasta un 20% en el segundo semestre de 2016. Esto, por supuesto, significa una importante proporción de demanda potencial para los servicios de seguridad que prestan las empresas locales.

Por lo tanto, así como hay elementos que generan preocupación y llaman a la prudencia, también existen factores que permiten augurar un importante volumen de oportunidades para el sector seguridad. De la creatividad y la perseverancia depende qué tanto se aprovechen.

http://supervisa.co/panorama-en-2015-y-perspectivas-para-2016/

1 comentario:

  1. Excelente, informe; estamos en un sector fundamental de la economía del país. Gracias.

    ResponderBorrar