jueves, 26 de febrero de 2015

La seguridad electrónica, un valor agregado para su empresa.



La seguridad es un factor que actualmente se aborda en las empresas de una manera muy diferente a como se hacía en el pasado. La concepción clásica asumía la seguridad como “un mal necesario”. 
Su papel era únicamente el de evitar robos y, en ese sentido, tenía un enfoque muy restrictivo.

Actualmente se ha desarrollado una nueva concepción. La seguridad se ha convertido en un factor que agrega valor a la empresa. No solamente es una garantía para salvaguardar los activos y el patrimonio de la entidad, sino que también permite proyectar una imagen confiable a los clientes.

La seguridad electrónica en particular, sustituyó muchos controles que eran invasivos y molestos para quienes entraban en contacto con las empresa. Ahora, tanto el acceso como los distintos procesos pueden ser monitoreados y controlados, sin que los clientes, el personal o los proveedores apenas lo noten.

Gestión de la seguridad en la empresa

Actualmente la gestión de la seguridad está integrada al plan de negocios. Se trata de un componente que debe estar implícito en todas las actividades de la compañía. Ya no se enfoca solamente a evitar los robos, sino también a prevenir las pérdidas originadas en procesos defectuosos, o casos fortuitos, y mantener un control amigable sobre lo que ocurre en la empresa.

Por eso se dice que el sistema de seguridad está directamente relacionado con la rentabilidad de una empresa. Si este es eficaz y se implementa de una manea profesional, rendirá sus frutos en el balance a final de mes: las pérdidas se reducen y la productividad aumenta.

El tema de la seguridad debe abordarse como un asunto de gestión estratégica. Exige que se defina una política, unas normativas y unos procedimientos.

Esos elementos dan origen a un componente crucial: la cultura de seguridad en la organización. Cada persona de la compañía debe ser un gestor de seguridad. Esto supone que, además de brindar la información pertinente, cuando sea necesario, también debe promover prácticas seguras y cooperar con el sistema para que funcione adecuadamente.

El sistema integral de seguridad

La gestión de la seguridad es un proceso complejo que debe pensarse de manera integral. Desde esta perspectiva, involucra cinco componentes:

  • Medios humanos: personal especializado en seguridad y vigilancia
  • Medios físicos: elementos estáticos que sirven de barrera o control; por ejemplo, molinetes, talanqueras, torniquetes de piso a techo, puertas etc.
  • Medios tecnológicos: elementos activos que ejercen funciones de vigilancia permanente; por ejemplo CCTV, controles de accesos, alarmas contra intrusión, etc.
  • Medios organizativos: estrategias, planes y programas de seguridad en la empresa.

Lo más importante no es contar con cada uno de esos elementos, sino lograr que trabajen de manera coordinada entre sí.


 La seguridad electrónica ha probado ser la solución más eficaz para prevenir y evitar las pérdidas en una empresa. Sin embargo, tiene componentes especializados que exigen el concurso de manos expertas. Normalmente las empresas no pueden implementarlo por sí solas, debido a que involucran conocimientos que van más allá de sus posibilidades.

Así que casi todas las empresas se ven en la necesidad de contratar estos servicios con agentes externos para poder contar con un servicio verdaderamente profesional en esta materia.

Es fundamental contar con un servicio de seguridad electrónica que pueda alinear de manera coherente todos los medios necesarios, con la misión y la visión de la empresa. SUPERVISA S.A. ofrece precisamente eso: una solución integral que no deja cabos sueltos.

Cada empresa es única y, por eso mismo, demanda una gestión integral de la seguridad adaptada a sus propias condiciones. SUPERVISA S.A. lo sabe y se enfoca precisamente a dar respuestas puntuales para las necesidades específicas de cada compañía.

La seguridad electrónica: un plus para la compañía

Para proteger sus activos y su patrimonio, siendo consecuente con los propósitos corporativos, la empresa debe responder a tres preguntas: 1) ¿Cuánta seguridad necesito?; 2) ¿Qué tipo de seguridad necesito?; y 3) ¿Cuánto me cuesta la seguridad?

Aunque son preguntas sencillas de formular, entrañan gran dificultad a la hora de contestarlas.

Para saber cuánta seguridad necesita la compañía es necesario formular un diagnóstico. El problema radica en que ese diagnóstico requiere de una visión especializada, pues los riesgos muchas veces no son tan obvios como pudiera parecer.

Es en ese punto donde SUPERVISA S.A. inicia su labor especializada. La evaluación inicial de riesgos debe ser objetiva y contar con gran agudeza. Para que este proceso sea óptimo es necesario contar con gran experiencia en el tema. SUPERVISA S.A. completa ya varias décadas identificando riesgos y diseñando soluciones para los mismos.

Frente a las pregunta de cuál es el tipo de seguridad más apto para la compañía, todo depende del tamaño, el objeto, la disposición y la ubicación geográfica de la misma. Por eso la oferta de SUPERVISA es flexible y adaptable. Dentro del portafolio de soluciones en Seguridad Electrónica hay varias alternativas como: CCTV, Controles de Accesos, Alarmas contra intrusión, Control Operativo, Detección y Extinción de Incendios entre otros.

Viene ahora la tercera pregunta que debe responder la empresa al momento de contratar un servicio de seguridad: ¿Cuánto va a costarme?

Es una pregunta de gran importancia. Finalmente, lo que busca toda empresa es rentabilidad y el dinero siempre es un factor de consideración. El dilema que debe enfrentar el empresario es el de disponer de los mejores recursos de seguridad, pero, a la vez, lograr que no sean onerosos para la entidad.

Sin embargo, esta pregunta siempre debería estar acompañada de otras: ¿Cuánto le cuestan a la empresa sus pérdidas mensuales? ¿Cuánto podría costarle a la empresa una pérdida de envergadura?
Uno de los grandes valores de SUPERVISA S.A. es que, pensando precisamente en las necesidades de los empresarios, ha diseñado un sistema de arrendamiento o comodato para todas las soluciones de seguridad electrónica. El arrendamiento, por supuesto, tiene las mismas garantías de calidad de la compra; y también incluye el mismo soporte de alta factura.

El mundo moderno permite acceder a la alta tecnología para obtener alertas tempranas de los eventos que ocurren al interior de las instalaciones de la compañía, bien sea para prevenir acciones criminales, o para optimizar los procesos. Invertir en seguridad es una forma de garantizar la rentabilidad en la empresa.


2 comentarios:

  1. Artículo interesante, escritro por expertos en seguridad.
    www.massseguridad.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo, lo invitamos a unirse a nuestra red de expertos en www.supervisa.co, suscribiéndose al newsletter,

      Saludos,

      Equipo de MyV

      Supervisa S.A.

      Borrar