martes, 21 de octubre de 2014

La seguridad en el sector RETAIL, menos riesgos, más rentabilidad

el servicio SUPERCONTROL, ya no se limitan a prevenir y evitar los robos internos y externos. La información capturada a través de los CCTV se ha convertido en un insumo de gran valor para tomar decisiones gerenciales.

El concepto moderno de vigilancia y supervisión en el sector retail está cada vez más sintonizado con el propósito de evitar las pérdidas y aumentar la rentabilidad del negocio. Los sofisticados esquemas de supervisión y control, como el servicio SUPERCONTROL, ya no se limitan a prevenir y evitar los robos internos y externos. La información capturada a través de los CCTV se ha convertido en un insumo de gran valor para tomar decisiones gerenciales.

La palabra “seguridad” tiene ahora un enfoque proactivo. Las grandes cadenas de tiendas internacionales, como Carrefour y Casino, por ejemplo, ya no hablan de “seguridad” a secas. En esas multinacionales, las acciones de vigilancia y control están orientadas hacia la prevención y control de pérdidas, bajo el concepto de “protección global del patrimonio”.

Esto significa que el delito es solo una de las variables dentro de un esquema de supervisión inteligente. Las pérdidas se originan en la sustracción de bienes, pero también en la administración inadecuada de los recursos y operaciones de las tiendas.

La seguridad corporativa en el sector retail
La gestión en tiendas se evalúa a través de cinco indicadores claves:

1) el valor total de las ventas durante una hora;
2) el valor promedio de ventas por cada cliente;
3) la cantidad de mercancías implicadas en cada venta;
4) la cantidad de ventas por vendedor; y
5) el número de ventas por cada metro cuadrado.

El análisis de esos cinco factores permite determinar si la gestión es exitosa o no. Sin embargo, hay otros elementos que no están incluidos allí y que son definitivos para incrementar la rentabilidad de la tienda y maximizar el potencial de la infraestructura. Son datos relacionados con el comportamiento del consumidor, que solamente pueden obtenerse mediante un seguimiento y registro continuo.

Es necesario saber, por ejemplo, cómo ha sido el comportamiento de los clientes que no hicieron ninguna compra. También es crucial determinar los datos asociados al tiempo: ¿cuál es el tiempo promedio de permanencia de los clientes en la tienda? ¿Cuánto demora el acto de venta? ¿Qué tanto tiempo tarda un cliente en hacer su pago en las cajas registradoras? Las respuestas a esas preguntas son de importancia capital para tomar decisiones que hagan más eficientes las operaciones dentro de la tienda.

También son muy importantes los datos de tráfico. ¿Cuáles son los días y las horas en las que hay mayor afluencia de compradores? ¿Qué espacios de la tienda atraen más clientes y en qué proporciones? La información sobre estos puntos tiene un alto valor para el área de marketing y la dirección general.

En términos de la administración de personal es decisivo saber si hay el suficiente número de funcionarios y si están correctamente distribuidos, de acuerdo con las necesidades del cliente. También se deben conocer los tiempos individuales: cuánto tiempo tarda cada quién en hacer lo que le corresponde. Esto permite optimizar tiempos y funciones.

Observando el comportamiento de los consumidores se puede determinar si una campaña de marketing ha sido exitosa o no. Esto no se puede establecer solamente a través de la cantidad de ventas, sino que exige un análisis minucioso.

Igual ocurre con el merchandinsing. Solo haciendo un seguimiento detallado a los consumidores se logra saber si el diseño de los escaparates y los diferentes elementos visuales son lo suficientemente llamativos como para atraer a los clientes y llevarlos a la compra.

Capturar información y procesarla estratégicamente

Hay, sin duda, todo un cúmulo de información que está paseándose en bruto por las tiendas. Y son justamente todos esos datos los que logran obtenerse y organizarse a través de un control operativo “SUPERCONTROL”, la herramienta que administra y controla todo lo que ocurre en la tienda, durante las 24 horas del día. Su función es detectar fallas, descubrir oportunidades y optimizar resultados.

SUPERVISA ha adoptado el enfoque de supervisión global, en función de garantizar una auténtica seguridad corporativa para el sector retail.
SUPERVISA ha adoptado el enfoque de supervisión global, en función de garantizar una auténtica seguridad corporativa para el sector retail.  El sistema comprende dos grandes frentes. Primero, mediante SUPERTECK, se implementa un esquema de vigilancia que emplea modernos equipos para capturar imágenes a través de CCTV y gestionarlas de manera eficiente. Segundo, a través de SUPERCONTROL, analiza los registros y genera información destinada a los niveles gerenciales.

Además de los indudables aportes en términos administrativos propiamente dichos, la vigilancia y el control a través de SUPERCONTROL permite cumplir con la misión convencional de los sistemas de supervisión: evitar el delito.

Según un informe de la National Retail Security (para el mercado de USA), anualmente se pierden casi 37 mil millones de dólares por robos internos y externos en las tiendas minoristas. De esa cifra, un 42.7% corresponde a hurtos de los propios empleados, mientras que un 35.6% son robos externos. Un porcentaje cercano al 10% es adjudicado a fraudes cometidos por los proveedores.

Estas astronómicas cifras por sí solas dan una idea del gran reto al que deben enfrentarse los encargados en el sector retail. De ahí que las soluciones ofrecidas por SUPERVISA incluyen una visión estratégica del problema de inseguridad. A través de SUPERCONTROL, se hace un estudio cuidadoso sobre los puntos y las categorías de productos que demandan una atención especial. Las cajas registradoras, entradas, salidas, puntos de despacho y carga de mercancía, son monitoreados  con sumo detalle.

Los gerentes del sector retail en el siglo XXI saben que la seguridad es un concepto integral
Se sabe que la sola presencia de un sistema CCTV logra disuadir a los delincuentes para cometer ilícitos. Y si a eso se suma un análisis permanente de imágenes y datos para detectar grietas o vulnerabilidades, se logra conseguir un esquema eficiente de seguridad.

Los gerentes del sector retail en el siglo XXI saben que la seguridad es un concepto integral, en el cual están presentes muchas variables. Que la información es control. Y que el control se traduce en eficiencia creciente, mayor satisfacción en los clientes y mejores balances al final del período. SUPERVISA también lo sabe y por eso trabaja para que los directivos superen sus propios récords.


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