miércoles, 5 de noviembre de 2014

Investigación de Mercados, La satisfacción del cliente es la clave del éxito.


Definimos los puntos críticos de los procesos en su empresa, creamos una solución tecnológica y operativa a su medida, monitoreamos los puntos críticos generando reportes y estadísticas.


El cliente es el centro y la razón de ser de cualquier actividad empresarial. Esta afirmación no es nueva y seguramente forma parte de la filosofía de su empresa. Sin embargo, no se trata solo de un asunto de mentalidad, sino de entender integralmente esa afirmación tan simple, significa pérdidas o ganancias para su compañía.

La revista “Return on Behavior” indica que perder a un cliente cuesta cuatro veces más que atraer a uno nuevo. También señala que si la pérdida de clientes se reduce en tan solo un 5%, los beneficios de la actividad empresarial pueden aumentar en un 80%. Con estos datos, resulta claro por qué cuidar a los clientes es un objetivo estratégico.

Los expertos no se cansan de repetirlo: los clientes no compran productos o servicios, los clientes compran EXPERIENCIAS. El éxito comercial no se mide por el aumento de las ventas, sino por el nivel de satisfacción de los clientes. Ese es el factor que realmente apalanca la prosperidad de una compañía a mediano y largo plazo.

Conocer a los clientes es rentable
Uno de los más grandes errores de algunos empresarios es suponer que con la investigación de mercado inicial es suficiente. Piensan que ya conocen a sus clientes, que saben cuáles son sus necesidades y que están ofreciéndoles exactamente lo que ellos quieren.
Quienes creen esto olvidan que los mercados son altamente dinámicos actualmente. Las necesidades de hace tres años pueden ser muy diferentes ahora, al igual que las expectativas y los hábitos de compra. Si usted no reconoce esto, tal vez la competencia sí.

Por eso es crucial mantener un seguimiento continuado a los clientes. La investigación es una tarea permanente, frente a la que no se debe claudicar. El estudio de mercado debe hacerse anualmente, pero lo ideal es que los datos que lo soportan se recojan diariamente, en cada venta, en cada contacto con los clientes.

Hoy en día, la sostenibilidad real de una empresa está en lograr que sus clientes le sigan comprando. Son esas personas, que ya forman parte del mercado habitual, quienes cambian de gustos, hábitos, o necesidades. Estar en capacidad de responder a esas transformaciones es ser eficiente en el sentido más técnico de la expresión.

¿Cómo se logra estar al tanto del comportamiento de nuestros clientes? La tecnología actual nos ofrece herramientas que permiten hacer un monitoreo constante.  La herramienta de control operativo continuo denominada “Supercontrol” de SUPERVISA realiza un registro permanente y confiable de imágenes, a través de sofisticados sistemas de CCTV. Pero no solamente se limita a capturar esa información visual, sino que a partir de esta elabora comparaciones sistemáticas, desarrolla análisis y monitorea las variables críticas.

Este seguimiento continuo al comportamiento de los clientes permite obtener una información valiosa, que se traduce en adaptación de la oferta para estar a tono con lo que los clientes piden o necesitan. En el mercado, adaptarse es la única vía para sobrevivir.

Alejandra Rodríguez, directora de Gestión de Clientes de Eforcers, le dijo a la Revista Portafolio que: “El diseño de estrategias que permitan retener a nuestros clientes es más rentable que salir a la conquista de unos nuevos en un mercado cada vez más competitivo, en el que se ponen en juego productos sustitutos e innovadoras promociones para clientes”.

SUPERCONTROL y el servicio al cliente Conocer a los clientes, a través de herramientas confiables, es solamente la primera parte de la tarea.
SUPERCONTROL y el servicio al cliente
Conocer a los clientes, a través de herramientas confiables, es solamente la primera parte de la tarea. La información que se recopila debe traducirse en un servicio al cliente impecable. Gabriel Vallejo, experto en servicio al cliente y autor del libro “Servicio con Pasión. Siete Casos de Éxito en América Latina”, ha indicado que el 68% de los clientes deciden abandonar a una empresa por la actitud de los empleados hacia ellos.

De otro lado, en el último estudio de la famosa empresa de investigaciones ClickFox, se afirma que el 88% de los consumidores llega a experimentar confianza en una compañía, solamente cuando le presta un servicio al cliente sin tacha. Por su parte, la firma McKinsey ha indicado que 7 de cada 10 clientes se pasan a la competencia como respuesta ante un mal servicio.

A esto se suma el hecho de que los consumidores de hoy son mucho más activos en las reclamaciones y las denuncias frente a un servicio que consideran inadecuado. Las redes sociales se han convertido en el principal medio para expresar el descontento.

Todos los estudios señalan que las personas tienden a confiar mucho más en lo que dicen otros consumidores, que en lo que pueda argumentar el personal de una empresa. En otras palabras, si un cliente encuentra una valoración negativa de una empresa en Facebook, por ejemplo, es altamente probable que les dé credibilidad absoluta a los usuarios de esa red social y se forme una mala imagen de esa empresa.

Resulta claro que los mejores vendedores de una empresa son sus propios clientes. Son ellos quienes atraen o ahuyentan a nuevos prospectos.

De ahí que Supercontrol se haya concebido como una plataforma acorde con el elevado nivel de exigencia que tienen los clientes hoy en día. Mediante el control, a través de imágenes de video, la empresa puede hacer un seguimiento detallado a la manera como se materializan las políticas de servicio al cliente. También hace posible identificar los puntos, procesos o elementos específicos en los que hay fragilidades o fallas.

SUPERCONTROL permite registrar, centralizar, compartir y analizar la información que se recoja de los clientes, para que la compañía pueda contar con datos significativos. Así podrá ajustar sus procesos, de manera oportuna y eficiente.


Todas las interacciones que una empresa tiene con sus clientes generan información. La plataforma ORUS de Supervisa está ahí para que esos valiosos datos no se pierdan, sino que, por el contrario, comiencen a formar parte del Know how de su empresa. 

martes, 21 de octubre de 2014

Supervisión inteligente: Un camino hacia la productividad en la Industria

En la industria hay una prioridad que se impone, alcanzar mayor productividad. Esta es la razón de ser de todo emprendimiento.
En la industria hay una prioridad que se impone, sin importar cuáles sean las circunstancias: alcanzar mayor productividad. Esta es la razón de ser de todo emprendimiento. Todos y cada uno de los elementos que componen la empresa se orientan hacia ese fin y los logros en términos de tiempo, costos y eficiencia se traducen siempre en mayor rentabilidad.

De ahí que la industria sea uno de los renglones en los que la vigilancia electrónica tiene mayor aplicabilidad. No solamente cumple con la función convencional de garantizar la seguridad, sino que también ofrece una excelente oportunidad para ejercer un control realmente eficiente sobre todo el proceso productivo.

Los puntos críticos
La seguridad es un elemento crucial en todas las fases del proceso de producción. Implica, entre otras funciones, detectar y monitorear todas las actividades que incidan en la calidad final de un producto. Implica también el ejercicio de control sobre toda la cadena de suministros y las operaciones de distribución y ventas.

Para que el proceso productivo se traduzca en resultados de alta calidad, es necesario hacer una evaluación concienzuda que establezca cuáles son los puntos críticos. Estos se definen como los momentos o componentes que entrañan algún riesgo para el proceso mismo o el producto final. El riesgo, a su vez, se entiende como cualquier factor que potencialmente puede causar daños.

SUPERVISA S.A. través de su servicio SUPERCONTROL, detecta y monitorea los puntos críticos. Como resultado de esta cuidadosa supervisión se genera un importante acervo de información que hace posible implementar medidas de control, tanto de orden preventivo como de orden correctivo.

Despacho y entrega de mercancías
El despacho y la entrega de mercancías son dos factores de enorme relevancia para la industria. Estos procesos están directamente relacionados con la eficiencia operativa, la reducción de costos y la satisfacción del cliente.

El seguimiento detallado del stock permite reducir pérdidas y avanzar hacia la excelencia logística. SUPERCONTROL está en capacidad de generar información de primer orden sobre los indicadores más importantes del proceso logístico: ciclo total del pedido, ciclo de la orden de compra, tiempos de tránsito y ciclo del pedido en bodega o almacén.

También aporta datos que permiten evaluar los indicadores de productividad: Número y tiempo de proceso de órdenes recibidas; volumen y tiempo de mercancías despachadas; número de cajas movidas por hombre; relación entre cada unidad almacenada y eficiencia en el espacio, etc.

Gracias a SUPERCONTROL, también es posible ejercer un control muy preciso sobre el manejo de las básculas en los vehículos. El sistema CCTV ubica las cámaras en lugares estratégicos para que registren la matrícula de los automotores y graben imágenes en las que se pueda apreciar su contenido. Esta información se sincroniza y se cruza con los registros de pesaje y es así como puede aplicarse un control absoluto sobre los procesos de carga y descarga. Se trata de un sistema inteligente que audita permanentemente el pesaje, de modo que se garantizan completamente las buenas prácticas en esta fase.

Control de personal y seguridad industrial
Los sistemas de control de SUPERVISA ofrecen soluciones integrales. Por eso también se orientan a monitorear el proceso de producción desde el punto de vista del desempeño laboral y las normas de seguridad que deben seguir los empleados para el trabajo y el manejo de equipos.

Se obtienen los registros visuales que sirven de base para construir informes de nivel gerencial. La toma de datos y el procesamiento de estos, a través de SUPERCONTROL, tiene como propósito la generación de reportes y estadísticas que sirvan como fundamento para las decisiones del más alto nivel. El objetivo final es siempre incrementar la productividad.

El sistema que ofrece SUPERVISA hace posible efectuar el control de ausentismo del personal, realizar control de asistencia, control de tiempo y horarios y control de productividad.
El sistema que ofrece SUPERVISA hace posible efectuar el control de ausentismo del personal, realizar control de asistencia, control de tiempo y horarios y control de productividad. Se puede determinar la presencia o ausencia de cada uno de los trabajadores en un momento determinado. Esto permite generar reportes periódicos, históricos o instantáneos en tiempo real. Así mismo, se puede segmentar la información y discriminar los diferentes informes por empleado, horario, fecha, o cualquier otra categoría que sea relevante para la empresa.

El esquema permite saber, en todo momento, quiénes se encuentran en las instalaciones, su hora de entrada y salida, las horas trabajadas y el tiempo que tarda cada quien en realizar su labor. Esta información, sin duda, tiene diferentes usos en la toma de decisiones estratégicas.

Los datos recabados no solamente se emplean para hacer seguimiento y control sobre el desempeño laboral, sino que también permiten tomar medidas en términos de seguridad industrial. Así se pueden prevenir los eventos no deseados, como accidentes o pérdidas por mal uso de las herramientas, o debido a hábitos riesgosos.

Control de accesos y seguridad perimetral
El control de accesos en la industria es otro de los factores críticos para su seguridad. En primera instancia hay que implementar una gestión de control sobre los lugares restringidos dentro de las instalaciones. Existen zonas de alta seguridad y/o entornos de riesgo, que exigen un monitoreo sumamente detallado. La violación a las restricciones de acceso en esos espacios puede ser grave, o eventualmente catastrófica; por eso exigen un manejo especial.

A través de SUPERACCESS se puede mantener un control absoluto sobre esas áreas. Esta solución tecnológica no solamente mantiene una estricta vigilancia sobre los puntos de acceso restringido, sino que también permite recabar la información necesaria para elaborar un seguimiento histórico.

Esta plataforma web de control de accesos también permite evitar cualquier sorpresa originada en el personal ajeno a la industria. Los proveedores y los visitantes ocasionales son controlados cuidadosamente. El propósito es lograr que mientras las personas autorizadas puedan moverse libremente, el personal ajeno tenga restricciones eficientes, más no invasivas.

El control perimetral complementa el esquema. El propósito es detectar cualquier trasgresión en el espacio de la fábrica o empresa, a través de cualquiera de los posibles puntos de acceso. El esquema incluye herramientas para identificar intrusos, que están asociadas a sistemas de alarma y puestos de control. Así la seguridad está garantizada en todo el perímetro de las instalaciones y la industria se protege de cualquier intrusión por corte, escalada o salto.

Los CCTV son como ojos y oídos que están presentes las 24 horas del día, durante los 365 días del año. No solamente vigilan, sino que también persuaden a los delincuentes para no cometer ilícitos y aportan pruebas con plena validez para el campo judicial, si llegaran a necesitarse.
Los CCTV son como ojos y oídos que están presentes las 24 horas del día, durante los 365 días del año. No solamente vigilan, sino que también persuaden a los delincuentes para no cometer ilícitos y aportan pruebas con plena validez para el campo judicial, si llegaran a necesitarse.

SUPERCONTROL es la herramienta eficaz para anticipar riesgos, minimizar peligros y corregir grietas de vulnerabilidad en la seguridad y la productividad industriales. Se trata de una inversión estratégica que se traduce en lo que todo industrial desea: productividad y rentabilidad.