martes, 31 de marzo de 2015

El soporte técnico: Un factor definitivo en la seguridad electrónica


CCTV

El soporte técnico puede definirse como todo el conjunto de servicios que una compañía ofrece a sus clientes finales, para ayudarlos a resolver los problemas que puedan surgir cuando hacen uso de los equipos o dispositivos.


Veamos esto con mayor detalle. Cuando el cliente adquiere un sistema de seguridad electrónica es posible que se le presenten algunas eventualidades. Tal vez no tiene claro cómo debe usar los equipos, o quizás encuentra alguna deficiencia en su funcionamiento, o simplemente no se siente cómodo con la forma como opera el sistema que adquirió.

Si el usuario ha accedido al servicio de seguridad electrónica con una empresa seria, tiene la posibilidad de recibir asesoría para resolver el problema. En caso contrario, es en ese momento cuando comienza su pesadilla.

El alcance del soporte y los costos

Hay una realidad inocultable en el mundo de la electrónica: ningún equipo, por moderno o sofisticado que sea, es capaz de funcionar al cien por ciento para siempre. Por supuesto, un buen aparato opera bien la mayor parte del tiempo, pero eso no lo exime de eventualidades originadas en el uso inadecuado, o en el simple desgaste que viene con el tiempo.

Los sistemas de seguridad electrónica no escapan a esa realidad. Sin embargo, cuando se habla de seguridad, una falla puede tener consecuencias demasiado graves para el usuario.

Hay muchas personas que caen en la trampa de adquirir sistemas de seguridad electrónicos con base en su precio exclusivamente. Actualmente el mercado tiene muchas alternativas y hay quien se deja seducir por los bajos costos.

El problema viene cuando descubre que, por ejemplo, las cámaras de su Circuito Cerrado de Televisión –CCTV- se instalaron en puntos en los que hay baja iluminación y, por lo tanto, le ofrecen unas imágenes de baja resolución que prácticamente no le sirven para nada. La situación se complica cuando reclama algún tipo de soporte y recibe como respuesta que debe remitirse al fabricante, o que si quiere algo mejor debe pagar más.

Es en esos casos cuando se aprecia claramente la importancia de contar con un soporte serio. Se trata de un servicio que comienza antes de la venta y que se extiende más allá de la misma. Es, básicamente, una garantía de que un producto o servicio realmente va a ser funcional.

Lo más grave de todo esto es que una persona o una empresa pueden quedar completamente desprotegidos por lapsos que a veces pueden ser largos.

Esto jamás ocurre con SUPERVISA S.A. Gracias al Centro de Gestión ORUS se ofrece un sistema de monitoreo permanente, que detecta las fallas y genera alertas de funcionamiento en tiempo real.

Usted y su empresa jamás quedan desprotegidos. En caso de una eventualidad, el sistema reacciona de inmediato para evitar pérdidas de grabación por fallas o saboteo de cámaras y corregir problemas en el control de acceso.

Un servicio de soporte eficaz

Cuando un cliente adquiere un sistema de seguridad electrónica no está simplemente comprando aparatos, ni equipos. Lo que debe adquirir realmente es una solución a sus necesidades de protección. Esa solución debe contener un diseño inteligente, basado en un concepto de seguridad integral.

El soporte cumple su papel en distintos niveles. Primero que todo, implica una asesoría clara y completa sobre aquello que los equipos pueden hacer por el cliente. Este tipo de soporte es crucial, especialmente cuando el cliente no tiene muchos conocimientos sobre los sistemas de seguridad electrónica.

SOPORTE TECNICO


En segundo lugar, el soporte supone hacer una evaluación de las necesidades reales del cliente, sus expectativas y las alternativas que existen para cumplir con sus requerimientos. Esta tarea solamente puede ser realizada por profesionales especializados. El asunto no es tan simple como ubicar una cámara en cada puerta. Se debe aplicar un criterio estratégico, en el que cada componente que se instale sea verdaderamente el mejor y cumpla una función valiosa dentro de la estructura.



Por su parte, el soporte técnico post-venta debe incluir varios niveles. En un primer nivel, o de soporte inicial, se atienden las incidencias básicas de los usuarios. Hay una serie de fallas menores que son usuales y se presentan con relativa frecuencia, debido al desconocimiento de las características de un equipo o a desajustes técnicos de bajo impacto.

En este nivel, el personal de soporte debe acopiar toda la información que proporcione el usuario, realizar un diagnóstico inicial y aportar un protocolo de pasos a seguir. Generalmente se trata de desajustes menores que se pueden resolver siguiendo las indicaciones del encargado.

El segundo nivel de soporte se da cuando la falla no corresponde a una incidencia menor, sino que requiere la presencia y la orientación de personal altamente especializado. Son los casos en donde hay una situación que puede considerarse anómala y que pone en riesgo el funcionamiento del sistema de seguridad. Se aplica para problemas técnicos de mayor calado o que demandan soluciones más avanzadas.

Lo ideal es contar con un servicio de soporte que dé las respuestas necesarias, a las dificultades que se presentan en ambos niveles.

SUPERVISA S.A. ofrece soporte en todos los niveles. Más allá de esperar a que se presente alguna falla, diseña un modelo de mantenimiento preventivo. De este modo, se genera un mecanismo para evitar que buena parte de las fallas haga su aparición y se alarga la vida de los equipos.

SUPERVISA S.A. también tiene un servicio de capacitación permanente para los usuarios finales. Lo que se busca es que el personal encargado de la seguridad en una empresa esté en capacidad de resolver los incidentes básicos y tenga los elementos necesarios para hacer un uso adecuado del sistema. Este mecanismo disminuye las posibilidades de error y le concede mayor autonomía al cliente.

No es exagerado decir que quien adquiere un sistema de seguridad electrónico con un soporte deficiente, realmente está botando su dinero. Al mismo tiempo, deja en entredicho su sistema de protección y con ello se expone a condiciones de alta vulnerabilidad.

SUPERVISA S.A. mantiene un compromiso de responsabilidad con sus clientes finales. Por eso ofrece un servicio de soporte integral, que cubre todo tipo de eventualidades. Esa es la principal garantía de que el sistema de seguridad electrónica va a cumplir con su papel y le ahorrará dinero, en lugar de incrementar sus gastos.


jueves, 26 de febrero de 2015

Cinco claves para implementar un sistema de seguridad electrónica, costo-efectivo.

SISTEMAS DE VIGILANCIA

Para que los sistemas electrónicos de seguridad sean realmente eficaces, no basta simplemente con instalarlos. El asunto no es tan simple como poner una cámara allí y un control de acceso allá. Si lo que busca realmente es un sistema de protección, lo más importante es dar lugar a una sinergia entre todos los componentes.

Esto quiere decir que todos y cada uno de los elementos deben apuntar hacia un fin común e interrelacionarse de forma coherente. Es lo que se conoce en el argot técnico como “seguridad convergente”.

En particular, hay cinco puntos clave que se deben tomar en cuenta a la hora de implementar un sistema eficiente de seguridad electrónica. Enseguida veremos cuáles son.

1.       Identificar los riesgos

La gestión de riesgos supone identificar los eventos que podrían poner en peligro a las personas, las instalaciones o los bienes de la empresa. Pero no basta con esto. También es importante delimitar el alcance de esos riesgos y, además, hacer una proyección de los peligros que la compañía tendrá que enfrentar en el futuro.

La política de seguridad debe ser acorde con la misión y la visión de la empresa. No se puede implementar un sistema de seguridad electrónica que deba desmontarse en la medida en que la entidad vaya alcanzando sus metas de expansión.

2.       Definir los procesos y puntos críticos

Hay dependencias y procesos que son fundamentales e irreemplazables para la empresa. Son esos componentes sin los cuales la compañía no podría prestar el servicio o generar el producto que constituye su objeto.

Una alteración en esos puntos o procesos traería como consecuencia graves pérdidas para la compañía y, de hecho, podrían comprometer su existencia misma.

Por eso resulta definitivo que se identifiquen claramente esos puntos y procesos críticos y se definan sus requerimientos de seguridad. Eso es precisamente lo que SUPERVISA S.A. hace en la evaluación inicial. Se trata de una tarea que requiere del saber acopiado por los directivos de la empresa, en combinación con los conocimientos que pueden aportar los especialistas en seguridad de SUPERVISA S.A.

3.       Establecer el modelo de seguridad

Los componentes de un sistema de seguridad electrónica tienen diferentes propósitos. Algunos están diseñados para controlar el acceso a zonas restringidas, mientras que otros tienen un propósito disuasivo o de control sobre el proceso de producción.

SOFTWARE CONTROL DE ACCESO
Algunas veces se requiere un modelo de seguridad “esférico”, es decir, aquel en donde hay muchos componentes que engloban la totalidad de la empresa. En otras palabras, es como si la compañía tuviera un anillo de seguridad permanente, compuesto por aparatos que cumplen el papel de prevenir riesgos y controlar la operación.

Otras veces la empresa requiere un modelo de seguridad “en profundidad”. Esto quiere decir que se han identificado puntos críticos de valor estratégico y, por lo tanto, toda la estructura de seguridad apunta a evitar cualquier riesgo para esos puntos en particular. En este caso se emplean varios anillos de seguridad en torno al principal bien a proteger; cada anillo es más restrictivo que el anterior. El objetivo es salvaguardar al máximo una persona, o un bien específicos.

Hay empresas que necesitan de ambos modelos. Otras, pueden funcionar con uno solo de ellos.

En este aspecto, el equipo interdisciplinario de SUPERVISA S.A. realiza un análisis exhaustivo para ofrecer alternativas que cumplan con todos los estándares nacionales e internacionales, de modo que se implemente exactamente el modelo que la empresa requiera.

4.       Integrar tecnologías y modalidades de respuesta

Las empresas, por lo general, tienen establecido su propio sistema de seguridad, en mayor o menor medida. Por más precarios que sean, tienen algún nivel de eficacia; de lo contrario no existirían o no se habrían implementado.

Lo que hace SUPERVISA S.A. es integrar las nuevas tecnologías a esos esquemas ya existentes.
No se trata de entrar a competir con lo que ya está establecido, sino de complementarlo y optimizarlo. Lo que se busca es poner las soluciones tecnológicas al servicio de los hombres, y no al contrario.

Para que el sistema sea realmente eficaz, se debe determinar qué elementos deben ofrecer una respuesta defensiva y cuáles deben dar una respuesta ofensiva.

En la misión defensiva, la seguridad electrónica debe ser capaz de:
  • Detectar intrusiones, agresiones o situaciones de peligro.
  • Obstaculizar la acción o el efecto de los factores que puedan originar algún daño.
  • Identificar y localizar las fuentes de peligro.

En la misión ofensiva los propósitos de la seguridad electrónica se orientan a:
  • Ofrecer la mejor reacción frente al peligro, en la menor cantidad de tiempo.
  •  Aportar elementos significativos al proceso de investigación, en caso de pérdidas.
  • Neutralizar cualquier tipo de intrusión, agresión o daño.

El sistema de seguridad electrónica debe estar en capacidad de ofrecer ambos tipos de respuesta. El personal especializado determina cómo y dónde se debe estructurar cada una de ellas.

5.       Diseñar indicadores para una adecuada Gestión de la seguridad

Es imposible determinar si la seguridad es eficaz o no, cuando no existen indicadores que permitan contrastar las metas y los resultados. Para una gestión adecuada, la empresa debe estar en capacidad de medir el impacto de los sistemas electrónicos de seguridad en sus pérdidas y sus ganancias.

En todos los estudios se comprueba que la seguridad electrónica tiene una fuerte incidencia en la disminución de las pérdidas y el aumento de la productividad. Esto es un hecho. Sin embargo, nada mejor que la propia empresa diseñe sus propios indicadores, para que determine con exactitud cuál es el aporte de estos sistemas a sus finanzas.

Los resultados suelen ser asombrosos. En todos los casos, el factor costo/beneficio termina arrojando conclusiones muy favorables para los sistemas de seguridad electrónica.

Los clientes de SUPERVISA S.A. ven reflejados los aportes nuestras tecnologías en sus balances. Por eso nos han otorgado el activo más importante que cualquier empresa de seguridad electrónica puede tener: la confianza.