Veamos esto con mayor detalle.
Cuando el cliente adquiere un sistema de
seguridad electrónica es posible que se le presenten algunas eventualidades.
Tal vez no tiene claro cómo debe usar los equipos, o quizás encuentra alguna
deficiencia en su funcionamiento, o simplemente no se siente cómodo con la
forma como opera el sistema que adquirió.
Si el usuario ha accedido al
servicio de seguridad electrónica con una empresa seria, tiene la posibilidad
de recibir asesoría para resolver el problema. En caso contrario, es en ese
momento cuando comienza su pesadilla.
El alcance del
soporte y los costos
Hay una realidad inocultable en
el mundo de la electrónica: ningún
equipo, por moderno o sofisticado que sea, es capaz de funcionar al cien por
ciento para siempre. Por supuesto, un buen aparato opera bien la mayor
parte del tiempo, pero eso no lo exime de eventualidades originadas en el uso
inadecuado, o en el simple desgaste que viene con el tiempo.
Los sistemas de
seguridad electrónica no escapan a esa realidad. Sin embargo, cuando se
habla de seguridad, una falla puede tener consecuencias demasiado graves para
el usuario.
Hay muchas personas que caen en
la trampa de adquirir sistemas de seguridad electrónicos con base en su precio
exclusivamente. Actualmente el mercado tiene muchas alternativas y hay quien se
deja seducir por los bajos costos.
El problema viene cuando descubre
que, por ejemplo, las cámaras de
su Circuito Cerrado de Televisión –CCTV- se instalaron en puntos en los que
hay baja iluminación y, por lo tanto, le ofrecen unas imágenes de baja
resolución que prácticamente no le sirven para nada. La situación se complica
cuando reclama algún tipo de soporte y recibe como respuesta que debe remitirse
al fabricante, o que si quiere algo mejor debe pagar más.
Es en esos casos cuando se aprecia
claramente la importancia de contar con un soporte serio. Se trata de un
servicio que comienza antes de la venta y que se extiende más allá de la misma.
Es, básicamente, una garantía de que un producto o servicio realmente va a ser
funcional.
Lo más grave de todo esto es que
una persona o una empresa pueden quedar completamente desprotegidos por lapsos
que a veces pueden ser largos.
Esto jamás ocurre con SUPERVISA S.A. Gracias al Centro de Gestión
ORUS se ofrece un sistema de monitoreo permanente, que detecta las fallas y
genera alertas de funcionamiento en tiempo real.
Usted y su empresa jamás quedan
desprotegidos. En caso de una eventualidad, el sistema reacciona de inmediato
para evitar pérdidas de grabación por fallas
o saboteo de cámaras y corregir problemas en el control de acceso.
Un servicio de soporte eficaz
Cuando un cliente adquiere un sistema de seguridad electrónica no está
simplemente comprando aparatos, ni equipos. Lo que debe adquirir realmente es
una solución a sus necesidades de protección. Esa solución debe contener un diseño inteligente, basado en un concepto
de seguridad integral.
El soporte cumple su papel en distintos niveles. Primero que todo,
implica una asesoría clara y completa sobre aquello que los equipos pueden
hacer por el cliente. Este tipo de soporte es crucial, especialmente cuando el
cliente no tiene muchos conocimientos sobre los sistemas de seguridad
electrónica.
En segundo lugar, el soporte supone hacer una evaluación de las necesidades
reales del cliente, sus expectativas y las alternativas que existen para
cumplir con sus requerimientos. Esta tarea solamente puede ser realizada por
profesionales especializados. El asunto no es tan simple como ubicar una cámara
en cada puerta. Se debe aplicar un criterio estratégico, en el que cada
componente que se instale sea verdaderamente el mejor y cumpla una función
valiosa dentro de la estructura.
Por su parte, el soporte técnico post-venta debe incluir varios niveles. En un primer nivel, o de soporte inicial, se atienden las incidencias básicas de los usuarios. Hay una serie de fallas menores que son usuales y se presentan con relativa frecuencia, debido al desconocimiento de las características de un equipo o a desajustes técnicos de bajo impacto.
En este nivel, el personal de soporte debe acopiar toda la información
que proporcione el usuario, realizar un diagnóstico inicial y aportar un
protocolo de pasos a seguir. Generalmente se trata de desajustes menores que se
pueden resolver siguiendo las indicaciones del encargado.
El segundo nivel de soporte se da cuando la falla no corresponde a una
incidencia menor, sino que requiere la presencia y la orientación de personal
altamente especializado. Son los casos en donde hay una situación que puede
considerarse anómala y que pone en riesgo el funcionamiento del sistema de
seguridad. Se aplica para problemas técnicos de mayor calado o que demandan
soluciones más avanzadas.
Lo ideal es contar con un servicio de soporte que dé las respuestas
necesarias, a las dificultades que se presentan en ambos niveles.
SUPERVISA S.A. ofrece soporte en todos los niveles. Más allá de esperar a que se presente alguna
falla, diseña un modelo de mantenimiento preventivo. De este modo, se genera un
mecanismo para evitar que buena parte de las fallas haga su aparición y se
alarga la vida de los equipos.
SUPERVISA S.A. también tiene un servicio de capacitación permanente para
los usuarios finales. Lo que se busca es que el personal encargado de la
seguridad en una empresa esté en capacidad de resolver los incidentes básicos y
tenga los elementos necesarios para hacer un uso adecuado del sistema. Este
mecanismo disminuye las posibilidades de error y le concede mayor autonomía al
cliente.
No es exagerado decir que quien adquiere un sistema de seguridad
electrónico con un soporte deficiente, realmente está botando su dinero. Al
mismo tiempo, deja en entredicho su sistema de protección y con ello se expone
a condiciones de alta vulnerabilidad.
SUPERVISA S.A. mantiene un
compromiso de responsabilidad con sus clientes finales. Por eso ofrece un
servicio de soporte integral, que cubre todo tipo de eventualidades. Esa es la
principal garantía de que el sistema de seguridad electrónica va a cumplir con
su papel y le ahorrará dinero, en lugar de incrementar sus gastos.
Muy buen artículo sobre el soporte técnico, hoy en día el servicio posventa es muy importante para ofrecer un servicio de calidad y garantizar que los dispositvos electrónicos de seguridad funcionen como toca.
ResponderBorrarSaludos
Gracias por el comentario Alfredo, de acuerdo con usted, el servicio no puede terminar con la instalación de unos equipos, debemos ir más allá,
BorrarSaludos,
Equipo de MyV